Seleccionar página

 GF10: Antes de dar el paso de comprar una vivienda o dar una señal debemos tener en cuenta numerosos aspectos que se encuentra recogidos en una nota simple, esto nos evitará sorpresas a la hora de adquirir una propiedad

La nota simple es un documento que emite el Registro para informar de forma breve y concisa los datos esenciales que tiene el inmueble, permitiéndonos conocer e identificar por completo la propiedad que queramos adquirir, además de sus propietarios, derechos legales y obligaciones fiscales.

¿Para qué sirve la nota simple? ¿Tiene validez legal?

La nota simple nos muestra una información muy relevante y útil, ya que sirve para saber numerosos aspectos relativos a su descripción, titularidad, extensión, ubicación o fecha de adquisición.

Es un documento oficial expedido por el Registro de la Propiedad que contiene la siguiente información:

1. Fecha de emisión

Aparece cuando se emite la nota simple. Es importante que la nota simple sea lo más actualizada posible para ver todos los apuntes hechos hasta la actualidad. Ten en cuenta que si vas a realizar una tasación te solicitaran una nota simple con menos de 3 meses de antigüedad.

2. Número de identificación

Aquí aparece el número de finca y el IDUFIR que es un número de identificación único (como el DNI para las personas, que la distingue de cualquier otra finca.

3. Descripción

Aquí se identifica la naturaleza (piso, garaje, trastero, terreno, solar,..), la clasificación urbanística (rustica, urbana), los metros cuadrados de la propiedad,  ubicación, descripción (plantas, habitaciones, baños), linderos y si forma parte de una edificio la cuota de participación en este

4.Titularidad del bien inmueble

Este apartado nos hace referencia al titular del inmueble, el modo de adquisición (compra, herencia…), el porcentaje de la nuda propiedad o usufructo que posee, el carácter privativo o ganancial, así como el nombre del notario y fecha de adquisición.

5. Cargas de la propiedad

Por último y quizás la parte más relevante del documento, es importante saber si la propiedad que vayamos a adquirir tiene deudas (hipoteca), embargos o cargas, así como las obligaciones que tiene el titular del inmueble gravado y que adquiriría el nuevo propietario. Además, se refleja la fecha en la que se produjo dicha carga y su inscripción registral.

En cuanto a la validez legal de la nota simple debemos tener claro como hemos comentado anteriormente que es meramente informativa, sin embargo, la certificación registral es un documento que sí tiene validez legal y se trata de un documento de fe pública que puede ser aportado como prueba en un juicio.

¿Cuáles son los requisitos necesarios para pedir una nota simple?

Para pedir la nota simple de la propiedad:

  • Lo más aconsejable es contar con el IDUFIR (número de identificación único de la finca registral).
  • Si no se posee el IDIFUR también podemos identificarla con el número de finca registral y el registro en el que está inscrito.
  • En caso de que no se tuviera cualquiera de las dos opciones anteriores, podemos solicitarla con la dirección exacta. Aún así, es importante identificar al titular con el nombre o el DNI para evitar errores de duplicidad.
¿Dónde se solicita?

Para solicitar la nota simple se puede hacer de dos formas:

  • De forma presencial acudiendo al Registro de la Propiedad.
  • Por internet.

Nosotros como intermediarios financieros se la solicitamos gratuitamente a nuestros clientes. Contacta con nosotros para solicitarlo ahora.

Añade tu comentario

1 + 13 =